PROYECTO DE LAS HORMIGAS

PROYECTO DE LAS HORMIGAS

Objetivo general:
     Conocer los tipos, las partes, el hábitat y la estructura organizacional de las hormigas, y relacionarlas con el propio contexto por medio del desarrollo de la actitud científica en los lenguajes artísticos.
Objetivos específicos:
     Construcción de teorías acerca de la organización de las hormigas.
     Relacionar el contexto de las hormigas, con el contexto familiar.
     Desarrollar la capacidad de observación y atención en el mundo que les rodea.
     Afianzar el desarrollo artístico por medio del conocimiento de la hormiga.
     Brindarles espacios para hacer sus propias creaciones artísticas.
     Estimularlos para que expresen sus sentimientos e hipótesis por medio de las actividades.
Nombre de la unidad didáctica: De Misión con La Hormiga Any Colores

Toda la secuencia se hará por medio de misiones, las cuales han sido encomendadas y mandadas especialmente a los niños y niñas del grado Preescolar 1, a quienes les pide que la conozcan a ella y a su familia para que poco a poco le ayuden a reconstruir su colonia.
Nota: El relato se debe hacer leyendo pero de una manera espontánea, y según las necesidades del grupo de pueden ir añadiendo misiones, como por ejemplo recoger los colores y guardarlos en el cajón.


Intervención # 1 Las artes plásticas y visuales.

1. Indicador de desempeño:Los niños y niñas reconocen que es y cuáles son las partes hormiga.
2. Reporte contenidos
·         Contenidos conceptuales: Conocimiento de que es la hormiga y cuáles son las partes de su cuerpo.
·         Contenidos procedimentales: Indagación de conocimientos previos por medio de preguntas, adquisición de nuevos conocimientos, construcción de una hormiga uniendo sus partes, y de un pequeño hormiguero.
·         Contenidos actitudinales: Escuchar con atención las misiones, respetar la palabra y el trabajo del compañero

3. Fases del ciclo de aprendizaje
· Actividades de exploración  y explicitación inicial
La intervención comenzará con una historia de la maestra en la cual les cuente que entre sus pertenencias apareció un sobre que tenía una carta y unas hojas, que el sobre tenía el nombre de los niños y que por eso lo ha llevado a la clase. Les pregunta si quieren leer la carta y procede a hacer. La lectura de la carta se realizara y a través de ella se irán indicando varias Misiones que ellos deberán cumplir para ayudar a Any

“Queridos niños y niñas de Preescolar 1 del colegio Javiera Londoño, soy la Reina de las Hormigas, Any, les cuento que nuestra familia de Hormigas tiene por apellido: Colores, pero estoy muy triste porque últimamente nadie se fija en nosotras las hormigas, somos tan pequeñitas que nadie mira hacia el suelo, nos pisan y no nos quieren y por eso hemos perdido nuestro apellido, es decir nuestros colores y también nos hemos partido en pedazos. Necesito que me ayuden a reconstruir mi familia ¿Están dispuestos? Para eso les daré poco a pocounas misiones, que ustedes deben cumplir paso a paso para que juntos logremos reconstruir mi colonia. La primera misión es que comenten que saben de las hormigas.

·         Actividades de introducción de nuevos conocimientos
La segunda misión es que en compañía de la Profesora es que ustedes conozcan quienes somos y las partes de nuestro cuerpo (Hacerlo por medio de una imagen)

·         Actividades de estructuración y síntesis y aplicación:
Se continúa leyendo la carta
Antes de todo esto éramos de muchos colores, brillantes, fuertes y hermosas. Les escribo a ustedes porque me han contado que son muy inteligentes, que les encanta pintar y que lo hacen muy bien. Por eso a cada uno le envió una de las hormigas de  la colonia, está destruida, su misión es juntar sus partes y hacerle su propia casa (con la bolsa de papel en la cual venía cada hormiga)
Un beso, de vuestra amiga. ANY

En este momento la Docente motiva a los estudiantes para que construyan las hormiga y unan sus parte, que la coloreen a su gusto, pueden usar los colores que quieran, ponerle un nombre, y darle identidad, además crear un hormiguero para que ella descanse tranquila

4. Recursos materiales o medios:
´Para explicar las partes de la hormiga
https://lh6.googleusercontent.com/xs76wCmtcLfBXqi7YdpqRfbB3Ol3qzywNBsOQoKmPO0isSEqZjKQvwPzdv7GALHPUfUNoBJZCQ0LddiUZrfJHEWyJDcw0Pu_Ul77CWxKjuXVsPptGf0bqkehlQcg8RZ6x0BQk3ng
https://lh5.googleusercontent.com/pJG7csgAU9vtJnnrKqNDvgRhKNOu2Tsytvm2kG4nGOXo-scGx5ufpkKTg6ySOPFVQtORF-cPzLoRddK6q4oguAZS6YXDbI6krjWxHD3puMMGtJhIL4FsSep5RZ17qfRJjNBaZ6Iv
La imagen se recorta en las tres partes del cuerpo de la hormiga, con anterioridad a la clase. Además llevar cada hormiga recortada dentro de una bolsa de papel

5. Instrumentos de evaluación:
La evaluación se hará por medio de la exposición del trabajo de los niños y niñas, en la cual mencionan las partes de la hormiga y el color del que las pintaron.
           
           
Intervención # 2Artes plásticas

1. Indicador de desempeño: Diferenciar los tipos de hormigas y su función.
2. Reporte contenidos
·         Contenidos conceptuales: Diferenciar los tipos de hormigas y su función
·         Contenidos procedimentales: Observar los tipos de hormigas y su labor dentro de la colonia por medio de un video, elaborar una hormiga en plastilina, exponer la hormiga.
·         hormiga.
·         Contenidos actitudinales:Disposición para el trabajo manual, atención a las actividades sugeridas,

3. Fases del ciclo de aprendizaje
· Actividades de exploración  y explicitación inicial
La sesión iniciara comenzará con un dialogo que dé cuenta de lo aprendido durante la intervención anterior, y se hara una exploración de los conocimiento previos que tienen los niños, basados en un conversatorio con las siguiente preguntas

Preguntas guías
·         ¿Qué es una hormiga?
·         ¿Cómo es una hormiga? Tamaño, Color, Partes
·         ¿Dónde viven las hormigas?
·         ¿Qué comen las hormigas?
·         ¿Qué hacen las hormigas?

Posteriormente se les introducirá de nuevo en la historia de Any Colores,  la hormiga que tiene una serie de misiones para cada uno de los niños, con las cuales darán de nuevo vida a su colonia. La primera misión del día es observar atentos el video.
Se les muestran cortos de la película bichos: una aventura en miniatura, o el video https://www.youtube.com/watch?v=kUl1S_jxqGY


·         Actividades de introducción de nuevos conocimientos
La siguiente misión es recordar y retroalimentar lo que cada personaje del tiene como función, es decir, cual es la labor de cada hormiga, este conversatorio será retroalimentado por la Docente quien guiara la discusión, para que los conocimientos queden claro. ¿Qué papel desempeña cada hormiga en la colonia?, esa será la pregunta guía (la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes).

·         Actividades de estructuración y síntesis y aplicación:
Se continuara la siguiente misión la cual es hacer un tipo de hormiga de las aprendidas, con las partes del cuerpo trabajadas anteriormente, esta será realizada en un material que se pueda amasar, con el fin de que sea una escultura la cual se expondrá al resto de grupo.

4. Recursos materiales o medios: Cortos de la película bichos: una aventura en miniatura o video https://www.youtube.com/watch?v=kUl1S_jxqGY


5. Instrumentos de evaluación:
La evaluación se hará por medio de paleticas, cada mesa tendrá una carita feliz y una carita triste, y ante las preguntas sobre si les gusto o no la actividad, ellos deben responder con la carita y argumentar  su respuesta.

Intervención # 3

1. Indicador de desempeño: Reconocer donde viven y como se organizan las hormigas.
2. Reporte contenidos
·         Contenidos conceptuales: Reconocimiento del habitad y la organización de las hormigas
·         Contenidos procedimentales: Recordar lo aprendido, hacer la escarapela de exploradores, hacer un hormiguero, encontrar hormigas, reflexionar sobre que nos enseñan las hormigas
·         Contenidos actitudinales:Seguir las instrucciones con atención, valorar la opinión del compañero y esforzarse por trabajar en armonía en los equipos.

3. Fases del ciclo de aprendizaje
· Actividades de exploración  y explicitación inicial
Se inicia haciendo el recuento de lo trabajado anteriormente, de las misiones que hemos hecho, de lo aprendido, posteriormente se les introducirá en las siguientes misiones que les ha encomendado Any Colores, la hormiga.
Para la primera misión del día, La Hormiga Any les envió unas tarjeticas, que son las que los identificaran como Exploradores de Hormigas, ellos deberán marcarlas con su nombre y colgárselas como una escarapela. (Este momento tiene como objetivo que los niños se apropien de su misión como exploradores de hormigas, y poder además llamarlos por su nombre)

·         Actividades de introducción de nuevos conocimientos
Para este momento se les motivara a los niños a construirles un hormiguero a algunas hormigas, para lo cual deberán conocer más sobre ellas y el lugar donde habitan, para eso se mostraran unas imágenes de hormigueros y se explicaran la organización de estos.

Familias de hormigas
·         En el hormiguero, existe una reina, muchos soldados y obreros. Las hormigas se organizan muy bien y en cada colonia existen distintos cargos:
·         Las más numerosas son las obreras. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar, mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.
Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida. 
·         Las hormigas soldado tienen la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos duros.
·         Las reinas son más grandes y aladas hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente, excepto durante el tiempo invernal.
·         Los machos alados tienen cabeza y mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina, es decir son los esposos de la reina.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDQVqfAsVEF_ThNSsKF5uWooTYcpzDEgbXAAWWwpEs4ld_d3qbnR-eaOOEiMZstoLJeRgqBKRBKtH2sTH_erVnhV9IewOKnPRbXN9HynZ2-hTNo9QtANQIstjvd7bKQVuEISmqe2cXygKO/s320/clasificacion%5B1%5D.jpg
5. Instrumentos de evaluación:
La evaluación se realizara por medio de preguntas y con las paleticas con carita feliz y triste distribuidas por mesas se les incitara a responder.
Sesión #4
Actividades de exploración  y explicitación inicial

El inicio de esta nueva sesión consta de la  lectura de un poema titulado:
“Las hormigas” del autor, Andrés Díaz Marrero.

Apenas anuncia el sol
con su luz la madrugada,
sale la tropa en silencio
a comenzar la jornada.

Grano a grano, ellas transportan
a subterránea morada
alimentos para todas
las que viven en la casa;
hormiguero, mejor digo,
puesto que de hormigas trata,
de un ir y venir corriendo,
cargando migas sin pausa.

Cargan pedacitos de hojas
que apenas pueden sus patas,
y unas a otras se ayudan
como muy buenas hermanas.
En primavera y verano
y hasta en otoño ocupadas,
pues cuando llegue el invierno
habrá comida en sus arcas.

—Hormiga, ¡tan pequeñita
y lo mucho que trabajas!
—Trabajo porque me gusta,
porque el que trabaja gana
el sustento y el abrigo
para sí, y sus camaradas.

Para iniciar con la actividad se realizará una activación de saberes previos, esta tiene como finalidad identificar qué han aprendido los niños y niñas sobre las hormigas, se llevará a cabo con algunas preguntas  orientadoras como:
¿Qué misiones hemos realizado? ¿Qué son las hormigas, son insectos? ¿Cuáles son las partes de las hormigas? ¿Qué comen las hormigas?, ¿dónde viven?... entre otras preguntas que permitan abrir la temática que estamos trabajando.     

Actividades de introducción de nuevos conocimientos:
Posteriormente, se ambientará el aula de clase con imágenes  llamativas que hagan alusión  a los diferentes tipos de hormigas, su hábitat y los alimentos que consumen; para realizar esta actividad se les indicará  a los niños y niñas que roten circularmente, con el fin de visualizar las diferentes imágenes.

 Ahora bien, es importante que al recorrer el aula, los niños expresen de forma oral qué observan, qué tipo de hormiga creen que es, cómo viven, qué comen; esto con el fin de afianzar los conocimientos sobre ellas y así construir de manera conjunta los aprendizajes obtenidos por medio de la observación.

Los niños y niñas tendrán un acompañamiento constante, debido a que es de vital importancia enfatizar en algunos conceptos para que adquieran aprendizajes sobre cada tipo de hormiga, qué actividades realizan para conseguir sus alimentos, cómo es su hábitat, cómo lo construyen, y un sinnúmero de  características maravillosas que las hacen únicas e importantes dentro de nuestra vida cotidiana.

Actividades de estructuración y Síntesis y aplicación:
Para finalizar, se realizará un collage con los niños y las niñas sobre los aprendizajes construidos a partir de la confrontación y la observación de imágenes; este se realizará en cuartos de hojas de papel iris, allí los niños y niñas dibujarán lo que les haya llamado la atención de las actividades realizadas hasta el momento.
     Posteriormente, se pegará  un pliego de papel periódico en el tablero, allí los niños y niñas deberán exponer sus creaciones, hablar de ello, contar la experiencia vivida, qué les llamó la atención y que no, como también sugerencias. 









2 comentarios:

  1. Me parece este proyecto maravilloso;ya que los niños son los protagonistas de este mundo de exploración y diversión.

    ResponderEliminar
  2. Ohhh hermoso yo tambien estoy haciendo este proyectooo

    ResponderEliminar