PROYECTO DE LAS HORMIGAS
Objetivo general:
● Conocer los tipos, las partes, el
hábitat y la estructura organizacional de las hormigas, y relacionarlas con el
propio contexto por medio del desarrollo de la actitud científica en los
lenguajes artísticos.
Objetivos específicos:
● Construcción de teorías acerca de la
organización de las hormigas.
● Relacionar el contexto de las
hormigas, con el contexto familiar.
● Desarrollar la capacidad de
observación y atención en el mundo que les rodea.
● Afianzar el desarrollo artístico por
medio del conocimiento de la hormiga.
● Brindarles espacios para hacer sus
propias creaciones artísticas.
● Estimularlos para que expresen sus
sentimientos e hipótesis por medio de las actividades.
Nombre
de la unidad didáctica: De Misión con La Hormiga Any Colores
Toda
la secuencia se hará por medio de misiones, las cuales han sido encomendadas y
mandadas especialmente a los niños y niñas del grado Preescolar 1, a quienes
les pide que la conozcan a ella y a su familia para que poco a poco le ayuden a
reconstruir su colonia.
Nota:
El relato se debe hacer leyendo pero de una manera espontánea, y según las
necesidades del grupo de pueden ir añadiendo misiones, como por ejemplo recoger
los colores y guardarlos en el cajón.
Intervención
# 1 Las artes plásticas y visuales.
1.
Indicador de desempeño:Los niños y niñas reconocen que es y cuáles son
las partes hormiga.
2. Reporte contenidos
·
Contenidos conceptuales: Conocimiento
de que es la hormiga y cuáles son las partes de su cuerpo.
·
Contenidos procedimentales: Indagación de conocimientos previos por medio
de preguntas, adquisición de nuevos conocimientos, construcción de una hormiga
uniendo sus partes, y de un pequeño hormiguero.
·
Contenidos actitudinales: Escuchar con atención las misiones, respetar
la palabra y el trabajo del compañero
3.
Fases del ciclo de aprendizaje
La
intervención comenzará con una historia de la maestra en la cual les cuente que
entre sus pertenencias apareció un sobre que tenía una carta y unas hojas, que
el sobre tenía el nombre de los niños y que por eso lo ha llevado a la clase.
Les pregunta si quieren leer la carta y procede a hacer. La lectura de la carta
se realizara y a través de ella se irán indicando varias Misiones que ellos
deberán cumplir para ayudar a Any
“Queridos niños y niñas de Preescolar 1 del
colegio Javiera Londoño, soy la Reina de las Hormigas, Any, les cuento que
nuestra familia de Hormigas tiene por apellido: Colores, pero estoy muy triste
porque últimamente nadie se fija en nosotras las hormigas, somos tan pequeñitas
que nadie mira hacia el suelo, nos pisan y no nos quieren y por eso hemos
perdido nuestro apellido, es decir nuestros colores y también nos hemos partido
en pedazos. Necesito que me ayuden a reconstruir mi familia ¿Están dispuestos?
Para eso les daré poco a pocounas
misiones, que ustedes deben cumplir paso a paso para que juntos logremos
reconstruir mi colonia. La primera misión es que comenten que saben de las
hormigas.
·
Actividades de introducción de nuevos conocimientos
La
segunda misión es que en compañía de la Profesora es que ustedes conozcan
quienes somos y las partes de nuestro cuerpo (Hacerlo por medio de una imagen)
·
Actividades de estructuración y síntesis y aplicación:
Se
continúa leyendo la carta
Antes
de todo esto éramos de muchos colores, brillantes, fuertes y hermosas. Les
escribo a ustedes porque me han contado que son muy inteligentes, que les
encanta pintar y que lo hacen muy bien. Por eso a cada uno le envió una de las
hormigas de la colonia, está destruida, su misión es juntar sus partes y
hacerle su propia casa (con la bolsa de papel en la cual venía cada hormiga)
Un
beso, de vuestra amiga. ANY
En
este momento la Docente motiva a los estudiantes para que construyan las
hormiga y unan sus parte, que la coloreen a su gusto, pueden usar los colores
que quieran, ponerle un nombre, y darle identidad, además crear un hormiguero
para que ella descanse tranquila
4.
Recursos materiales o medios:
´Para
explicar las partes de la hormiga
La
imagen se recorta en las tres partes del cuerpo de la hormiga, con anterioridad
a la clase. Además llevar cada hormiga recortada dentro de una bolsa de papel
5.
Instrumentos de evaluación:
La
evaluación se hará por medio de la exposición del trabajo de los niños y niñas,
en la cual mencionan las partes de la hormiga y el color del que las pintaron.
Intervención
# 2Artes plásticas
1.
Indicador de desempeño: Diferenciar los tipos de hormigas y su función.
2. Reporte contenidos
·
Contenidos conceptuales: Diferenciar los tipos de hormigas y su función
·
Contenidos procedimentales: Observar los tipos
de hormigas y su labor dentro de la colonia por medio de un video, elaborar una
hormiga en plastilina, exponer la hormiga.
·
hormiga.
·
Contenidos actitudinales:Disposición para el trabajo manual,
atención a las actividades sugeridas,
3.
Fases del ciclo de aprendizaje
· Actividades de exploración
y explicitación inicial
La
sesión iniciara comenzará con un dialogo que dé cuenta de lo aprendido durante
la intervención anterior, y se hara una exploración de los conocimiento previos
que tienen los niños, basados en un conversatorio con las siguiente preguntas
Preguntas
guías
·
¿Qué es una hormiga?
·
¿Cómo es una hormiga? Tamaño, Color, Partes
·
¿Dónde viven las hormigas?
·
¿Qué comen las hormigas?
·
¿Qué hacen las hormigas?
Posteriormente
se les introducirá de nuevo en la historia de Any Colores, la hormiga que tiene una serie de misiones
para cada uno de los niños, con las cuales darán de nuevo vida a su colonia. La
primera misión del día es observar atentos el video.
Se
les muestran cortos de la película bichos: una aventura en miniatura, o el
video https://www.youtube.com/watch?v=kUl1S_jxqGY
·
Actividades de introducción de nuevos conocimientos
La
siguiente misión es recordar y retroalimentar lo que cada personaje del tiene
como función, es decir, cual es la labor de cada hormiga, este conversatorio
será retroalimentado por la Docente quien guiara la discusión, para que los
conocimientos queden claro. ¿Qué papel desempeña cada hormiga en la colonia?,
esa será la pregunta guía (la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las
hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el
conjunto de saltamontes).
·
Actividades de estructuración y síntesis y aplicación:
Se
continuara la siguiente misión la cual es hacer un tipo de hormiga de las
aprendidas, con las partes del cuerpo trabajadas anteriormente, esta será
realizada en un material que se pueda amasar, con el fin de que sea una
escultura la cual se expondrá al resto de grupo.
4.
Recursos materiales o medios: Cortos de la película bichos: una
aventura en miniatura o video https://www.youtube.com/watch?v=kUl1S_jxqGY
5.
Instrumentos de evaluación:
La
evaluación se hará por medio de paleticas, cada mesa tendrá una carita feliz y
una carita triste, y ante las preguntas sobre si les gusto o no la actividad,
ellos deben responder con la carita y argumentar su respuesta.
Intervención
# 3
1.
Indicador de desempeño: Reconocer donde viven y como se organizan las
hormigas.
2. Reporte contenidos
·
Contenidos conceptuales: Reconocimiento del habitad y la organización de las
hormigas
·
Contenidos procedimentales: Recordar lo
aprendido, hacer la escarapela de exploradores, hacer un hormiguero, encontrar
hormigas, reflexionar sobre que nos enseñan las hormigas
·
Contenidos actitudinales:Seguir las instrucciones con atención,
valorar la opinión del compañero y esforzarse por trabajar en armonía en los
equipos.
3.
Fases del ciclo de aprendizaje
· Actividades de exploración
y explicitación inicial
Se
inicia haciendo el recuento de lo trabajado anteriormente, de las misiones que
hemos hecho, de lo aprendido, posteriormente se les introducirá en las
siguientes misiones que les ha encomendado Any Colores, la hormiga.
Para
la primera misión del día, La Hormiga Any les envió unas tarjeticas, que son
las que los identificaran como Exploradores de Hormigas, ellos deberán
marcarlas con su nombre y colgárselas como una escarapela. (Este momento tiene
como objetivo que los niños se apropien de su misión como exploradores de
hormigas, y poder además llamarlos por su nombre)
·
Actividades de introducción de nuevos conocimientos
Para este momento se les motivara a los niños a construirles un
hormiguero a algunas hormigas, para lo cual deberán conocer más sobre ellas y
el lugar donde habitan, para eso se mostraran unas imágenes de hormigueros y se
explicaran la organización de estos.
Familias de hormigas
·
En el hormiguero, existe una
reina, muchos soldados y obreros. Las hormigas se organizan muy bien y en
cada colonia existen distintos cargos:
·
Las más numerosas son las
obreras. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar,
mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la
reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.
Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida.
Las hormigas conducen sus rebaños de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan suficiente comida.
·
Las hormigas soldado tienen
la cabeza grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar
alimentos duros.
·
Las reinas son más grandes y
aladas hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi
constantemente, excepto durante el tiempo invernal.
·
Los machos alados tienen
cabeza y mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina, es decir son los
esposos de la reina.
5.
Instrumentos de evaluación:
La
evaluación se realizara por medio de preguntas y con las paleticas con carita
feliz y triste distribuidas por mesas se les incitara a responder.
Sesión #4
Actividades de exploración y
explicitación inicial
El inicio de esta nueva sesión consta
de la lectura de un poema titulado:
“Las
hormigas” del autor, Andrés Díaz Marrero.
Apenas anuncia el sol
con su luz la madrugada,
sale la tropa en silencio
a comenzar la jornada.
Grano a grano, ellas transportan
a subterránea morada
alimentos para todas
las que viven en la casa;
hormiguero, mejor digo,
puesto que de hormigas trata,
de un ir y venir corriendo,
cargando migas sin pausa.
Cargan pedacitos de hojas
que apenas pueden sus patas,
y unas a otras se ayudan
como muy buenas hermanas.
En primavera y verano
y hasta en otoño ocupadas,
pues cuando llegue el invierno
habrá comida en sus arcas.
—Hormiga, ¡tan pequeñita
y lo mucho que trabajas!
—Trabajo porque me gusta,
porque el que trabaja gana
el sustento y el abrigo
para sí, y sus camaradas.
Apenas anuncia el sol
con su luz la madrugada,
sale la tropa en silencio
a comenzar la jornada.
Grano a grano, ellas transportan
a subterránea morada
alimentos para todas
las que viven en la casa;
hormiguero, mejor digo,
puesto que de hormigas trata,
de un ir y venir corriendo,
cargando migas sin pausa.
Cargan pedacitos de hojas
que apenas pueden sus patas,
y unas a otras se ayudan
como muy buenas hermanas.
En primavera y verano
y hasta en otoño ocupadas,
pues cuando llegue el invierno
habrá comida en sus arcas.
—Hormiga, ¡tan pequeñita
y lo mucho que trabajas!
—Trabajo porque me gusta,
porque el que trabaja gana
el sustento y el abrigo
para sí, y sus camaradas.
Para iniciar con la
actividad se realizará una activación de saberes previos, esta tiene como
finalidad identificar qué han aprendido los niños y niñas sobre las hormigas,
se llevará a cabo con algunas preguntas
orientadoras como:
¿Qué misiones hemos
realizado? ¿Qué son las hormigas, son insectos? ¿Cuáles son las partes de las
hormigas? ¿Qué comen las hormigas?, ¿dónde viven?... entre otras preguntas que
permitan abrir la temática que estamos trabajando.
Actividades de introducción de nuevos conocimientos:
Posteriormente, se
ambientará el aula de clase con imágenes
llamativas que hagan alusión a
los diferentes tipos de hormigas, su hábitat y los alimentos que consumen; para
realizar esta actividad se les indicará
a los niños y niñas que roten circularmente, con el fin de visualizar
las diferentes imágenes.
Ahora bien, es importante que al recorrer el
aula, los niños expresen de forma oral qué observan, qué tipo de hormiga creen
que es, cómo viven, qué comen; esto con el fin de afianzar los conocimientos
sobre ellas y así construir de manera conjunta los aprendizajes obtenidos por
medio de la observación.
Los niños y niñas tendrán
un acompañamiento constante, debido a que es de vital importancia enfatizar en
algunos conceptos para que adquieran aprendizajes sobre cada tipo de hormiga,
qué actividades realizan para conseguir sus alimentos, cómo es su hábitat, cómo
lo construyen, y un sinnúmero de
características maravillosas que las hacen únicas e importantes dentro
de nuestra vida cotidiana.
Actividades de estructuración y Síntesis y aplicación:
Para finalizar, se
realizará un collage con los niños y las niñas sobre los aprendizajes
construidos a partir de la confrontación y la observación de imágenes; este se
realizará en cuartos de hojas de papel iris, allí los niños y niñas dibujarán
lo que les haya llamado la atención de las actividades realizadas hasta el
momento.
Posteriormente, se pegará un pliego de papel periódico en el tablero, allí
los niños y niñas deberán exponer sus creaciones, hablar de ello, contar la
experiencia vivida, qué les llamó la atención y que no, como también
sugerencias.
Me parece este proyecto maravilloso;ya que los niños son los protagonistas de este mundo de exploración y diversión.
ResponderEliminarOhhh hermoso yo tambien estoy haciendo este proyectooo
ResponderEliminar